martes, 31 de enero de 2012

El alcance y las razones del nuevo IRPF

El Gobierno del señor Zapatero ha terminado como empezó, mintiendo. Todo el mundo puede recordar el famoso debate del año 2008 entre Solbes y Pizarro. El candidato socialista negaba tajantemente la crisis que ya se estaba produciendo en todo el mundo. se equivocó en el diagnóstico a propósito y, en lugar de aplicar los remedios de otros países, siguió derrochando y malversando. El Gobierno del PP ha recibido la peor herencia de la democracia, 5,4 millones de parados según la EPA del cuarto trimestre de 2011, año en que los socialistas gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron, lo que representa que a cada español se le ha generado una deuda adicional de 2.000 €. Y el déficit anunciado por la vicepresidenta del Gobierno socialista, señora Salgado, en el último Consejo de Ministros, y corroborado por ella misma durante la investidura del presidente Rajoy, no es del 6%, sino que ha sido del 8,2%.

El esfuerzo, por tanto, para situarlo en el 4,4% exigido por Bruselas para el año que viene será muy superior al que se había previsto, y que no basta con el recorte de gastos preparado por el Gobierno de Rajoy, que habría bastado si el déficit hubiera sido del 6%. Como cada punto de reducción del déficit supone 10.000 millones, a los 16.000 millones necesarios para reducir el déficit del 6% al 4,4% habrá que sumar unos 20.000 millones para reducirlo del 8% al 6%. En total, del orden de 36.000 millones.

Ésta ha sido la causa, y no otra, de una subida del IRPF no prevista. Trasladar la responsabilidad al PP por haberse creído la cifra que le daba el Gobierno socialista, representa un inigualable ejercicio de cinismo. Podríamos preguntarnos, sin embargo, si hay otras posibilidades de cumplir los objetivos de reducir el déficit hasta el 4,4% señalado por Bruselas sin recortar las pensiones y los sueldos, como hacen los socialistas, o la educación, la sanidad y las prestaciones al desempleo, cuestiones intocables para este Gobierno.

Por la vía de los gastos se podría reducir aún más. Además, los 8.900 millones de euros no disponibles de los presupuestos de 2011, que se han prorrogado hasta marzo, en los nuevos presupuestos de 2012 habrá los recortes correspondientes a la supresión y fusión de organismos y empresas públicas innecesarias y las que se derivan de la disminución de ministerios, direcciones generales y asesores, de la congelación de las plantillas de funcionarios y de la nueva regulación de las televisiones públicas, que permitirá, en muchos casos, la privatización. El desarrollo de la ley de estabilidad presupuestaria con rango constitucional, que fijará un techo de gasto en todas las administraciones.

En el capítulo de ingresos, en lugar de subir el IRPF, se habría podido elevar los impuestos que pagan los autónomos y los empresarios. Una subida del impuesto de sociedades y la falta de estímulos a la reinversión penalizan injustamente a los que deben crear empleo. El aumento del IVA gravaría el consumo y castiga todos por igual. El aumento del nuevo IRPF es el más adecuado, porque tiene un carácter temporal-es decir, hasta que llegue la recuperación económica-, y progresivo, porque grava más, proporcionalmente, las rentas de capital y trabajo más altas. Y significa una señal clara hacia Bruselas y los mercados, para que fluyan los recursos y créditos necesarios para sostener la actividad de nuestras pymes y familias.

Queda por aclarar el impacto del gravamen complementario en la cuota íntegra estatal del IRPF según los diferentes tramos de la base liquidable de renta. De los aproximadamente 19 millones de declarantes del año 2009, 5 millones no se verán afectados por el nuevo IRPF. En Cataluña, del total de declarantes, 3.478.000, un 22%, que son 774.000, no se verán afectados, lo que representa un 27%.

Con carácter aproximado, porque las circunstancias individuales podrían variar las cifras, los 71.931 leridanos que declaran rentas anuales inferiores a 10.000 €, 51.090 no se verán afectados y los restantes tendrán que pagar hasta 8 € de media más al año. Los que hay entre 10.000 y 20.000 € declarados al año, pagarán hasta 75 € más al año: entre 20.000 y 30.000, hasta 228, entre 30.000 y 40.000, hasta 480, y entre 40.000 y 50.000, hasta 770. Y los que declaran entre 50.000 y 80.000 € al año, pagarán, en promedio, entre 770 y € 1.378 más al año. En resumen, unos 134.000 leridanos pagarán hasta 75 € más al año de media y 48.684 pagarán entre 228 y 480 € más. Es decir, 182.000 leridanos pagarán menos de 480 euros adicionales al año.

Del otro lado de la moneda, conviene poner de manifiesto que entre la paga única por desviación, un 1,9%, del IPC en 2011, y la revalorización del 1% para 2012, 94.874 pensionistas leridanos se verán beneficiados, así como los 23.096 perceptores del desempleo y los 1.694 afectados por la prórroga del plan continuarán recibiendo las actuales prestaciones. En resumen, toda esta avalancha de cifras no sólo pretende ofrecer una cifra estimada y orientativa de lo que supondrá el gravamen adicional, sino también trasladar al ciudadano el mensaje que este Gobierno se ha visto obligado a tomar decisiones firmes, sin vacilaciones, y urgentes porque el Gobierno anterior ocultó las cifras reales hasta el último día. Zapatero nos ha endeudado cada día en 530 millones de euros. Y así no se puede seguir. Cuanto más tarde, más duro deberá ser el ajuste.

A las indispensables medidas de austeridad les seguirán las reformas. La reforma laboral, que finalizará el primer trimestre de 2012, y que persigue facilitar la contratación y no el despido. El programa especial para impulsar las medidas destinadas a incentivar los emprendedores y las pymes, y la reforma del sistema financiero para que fluya el crédito, que se hará sin coste para los contribuyentes, porque los bancos deberán solucionar sus problemas con cargo a sus beneficios. Estamos convencidos que con el esfuerzo de todos, España saldrá adelante como otras veces. Éste y no otro es el objetivo del Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

José Ignacio Llorens
Diputado del PP al Congreso y Presidente de la Comisión de Agricultura

viernes, 20 de enero de 2012

¡Hasta siempre, don Manuel!

Don Manuel Fraga Iribarne forma parte ya de la historia de España, y la historia le juzgará, estoy seguro, como lo están haciendo ya la inmensa mayoría de los españoles, con la misma generosidad que él ha acreditado en su larga vida política. Porque nadie puede discutir su permanente vocación de servicio, su profundo amor a España y su enorme respeto por la democracia y por la libertad.
Don Manuel, en todo momento, ha demostrado la altura de miras propia de un hombre de Estado. A un talento y a una inteligencia impresionante, sumaba una cultura, una formación y una capacidad de trabajo inigualable. Catedrático, Diplomático, Académico, Letrado de las Cortes, en todas las oposiciones en las que participó conseguía el número uno.

Hombre de origen humilde, hecho a sí mismo, a sus aptitudes sumaba una infatigable capacidad de superación, una férrea voluntad y una honestidad fuera de toda duda. Por eso, todas estas cualidades puestas al servicio de una gran pasión política le han convertido en una figura irrepetible. Por donde ha pasado ha dejado huella, fue mejorando lo que había encontrado. Vivió la guerra civil, de los 13 a los 16 años y consagró su prioridad política a que no se repitiera y por eso fue determinante en la Transición. Ha sido decisivo en la construcción de la Constitución, que nos ha permitido disfrutar del periodo más largo en paz, libertad y prosperidad de nuestra historia, y sin Fraga, Galicia no habría tenido el mejor Presidente de la democracia, el Partido Popular no habría ganado las elecciones, ni sería hoy el partido de centroderecha más votado de Europa.

Pero todas esas cualidades políticas ciertamente excepcionales que atesora la figura de Don Manuel Fraga son o serán suficientemente conocidas y reconocidas. Me importa más ahora trasladar las cualidades humanas que he tenido la suerte de conocer, y que su temperamento no dejaba a veces traslucir. Don Manuel era un hombre profundamente humano, humilde, generoso y sorprendentemente sensible.

Cuando murió mi querida madre, en 1984, mostró una cercanía y una ternura que no he vuelto a ver en política. Y me ayudó, además, a su manera, confiándome nuevas responsabilidades y más trabajo, porque según él las adversidades de la vida se superan ocupando la mente y el día. ¡Y vaya si me ayudó!, porque me encargó la difícil coordinación con el Partido de la Asociación de Mujeres Conservadoras presidida por Isabel Tocino, y las Nuevas Generaciones por Gonzalo Robles.

Su capacidad de trabajo era inagotable. Ha sido la única persona que puntualmente contestaba con una nota manuscrita de su puño y letra los artículos que le he enviado, y han sido... ¡todos!. Y es que Don Manuel no dejaba una llamada sin contestar. Volviendo del Valle de Arán un militante gallego que tenía un bar en Alfarrás se empeñó en que paráramos después de una agobiante jornada de trabajo para tomar una queimada que había preparado. Rápidamente acalló mis protestas, “Mi querido amigo -me dijo no sin ironía- para ser un buen político no es indispensable tener una buena cabeza, pero sí un buen estómago”. Su afán de conocer y saber le acompañó hasta el final. Cuando antes de Navidad le visité en su domicilio, me encargó un informe “sobre la dichosa PAC”.

Y siempre, tengo que reconocer, me distinguió con un afecto especial. Como cuando le pedí en el 82 que repitiera la visita electoral a Lleida, para asegurar el escaño. El caso es que desoyendo los consejos de mis padres, que me aconsejaban una intervención “cortita, porque la gente al que quiere oír es a Fraga”, mi debut ante un atestado Teatro Principal no fue demasiado afortunado. Don Manuel, cambió la agenda electoral de la campaña de arriba abajo, volvió a Lleida por segunda vez en quince días y conseguimos por primera vez en Lleida, el escaño para la entonces Alianza Popular. El escaño de Lleida fue premiado... con un puesto en los famosos maitines, que nos obligaba a las 8 de la mañana a los “afortunados”, a tener ya leídos los periódicos del día. Las anécdotas que podría relatar serían muchas más, aunque algunas pertenecen al ámbito de la más estricta intimidad. En estos momentos en que existe una creciente desafección ciudadana por la política, es obligado rendir tributo a personas como Don Manuel, que han hecho de la política una causa noble al servicio del interés general, que supo hacer compatible con la defensa de profundas convicciones e ideas.

El lunes estuve en su domicilio, acompañando a su mejor amigo, el entrañable Álvaro Lapuerta, a decirle adiós por última vez. Le dimos el pésame a su admirable familia que le acompañó y cuidó hasta el final. En el vestíbulo nos cruzamos con los ministros Margallo y Soria, y con los socialistas Rubalcaba y Blanco. Salíamos de un piso de 90 m2, que además no era de su propiedad. Y es que Fraga siempre se caracterizó por su sobriedad y su austeridad.

Se nos va un estadista formidable, y su ejemplo nos tiene que servir de permanente referencia a los que nos dedicamos a la política. Un ejemplo también de humildad. En mi caso, desde luego, soy plenamente consciente de que lo que he hecho en política se lo debo a él, y por eso su recuerdo me acompañará toda la vida. ¡Hasta siempre, Don Manuel!

José Ignacio Llorens Torres
Diputado del PP por Lleida
Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso

lunes, 2 de enero de 2012

Un govern responsable i eficaç

El Govern de Mariano Rajoy es un govern sòlid, compacte i cohesionat. El President ha designat ministres amb acreditada solvència. Des de la Vicepresidenta, seguint per García Margallo, Morenés –impulsor del traspàs de Gardeny- Arias Cañete, una garantia per al sector agrari, o Jorge Fernández, al front de la difícil cartera d’Interior, no s’aprecia en l’elecció de ministres ni quotes femenines, ni territorials, ni de d’edat. Solament criteri d’eficàcia provada i serietat, que contrasta amb la frivolitat i poca responsabilitat amb què Zapatero triava els seus ministres. Al capdavall, els Consells de Ministres reflecteixen la personalitat de qui els presideix.

Del discurs d’investidura del nou President del Govern són destacables diversos compromisos. El primer de tots ells és el de dir-nos, des del primer moment, tota la veritat sempre, encara que faci mal. Només així es pot recuperar la confiança dels espanyols, ara més que mai, i tots podrem sentir-nos com a ciutadans i com a còmplices dels esforços i sacrificis que seran necessaris per a superar la crisi.

Perquè d’aquesta crisi el govern sol no pot sortir. Per això, Mariano Rajoy, malgrat la confortable majoria absoluta que li dóna suport, va expressar el seu desig de governar amb tots i per a tots i acabar amb la divisió entre espanyols bons i dolents. El recentment investit President va proclamar també el més estricte respecte a la Constitució, a l’Estat de Dret, a les lleis i al seu obligat compliment, i va recordar que Espanya no li deu res a ETA, de la que només s’espera que lliuri les armes i que es dissolgui.

La prioritat del nou govern serà l’ocupació i la recuperació econòmica. No pot ser altra, si volem, solidàriament, posar remei a l’angoixosa situació de 5,4 milions d’aturats, d’un 49% de joves sense futur, i garantir les polítiques socials. I per això és indispensable sanejar el sistema financer per a que el crèdit flueixi, plantejar les reformes necessàries, ajudar els emprenedors i complir els criteris de dèficit que ens exigeix Brussel·les. Per a reduir el dèficit hi ha dos camins: retallar despeses o augmentar els impostos.

El Govern del Partit Popular tria el primer, que és el més eficaç, com ha demostrat l’experiència, perquè les càrregues impositives acaben per estrangular la recuperació econòmica. Per això, el Consell de Ministres del dia 30 aprovarà un decret-llei per a prorrogar els Pressupostos d’aquest exercici, dels quals es retallarà 16.500 milions d’euros que no estaran disponibles per la despesa, amb l’objectiu de complir el dèficit compromès amb Brussel·les per Zapatero, que és del 6%. Si fos més gran, la retallada hagués estat superior.

El nou Projecte de Pressupostos per al 2012 serà aprovat a finals de març i els ajustos afectaran totes les partides menys una. Les pensions, tal i com figurava en el Programa Electoral amb el que el Partit Popular va guanyar les eleccions, s’actualitzaran i mantindran el seu poder adquisitiu. És l’únic augment de la despesa al que es va comprometre Rajoy. La resta de compromisos detallats en el discurs d’investidura figuraven també en el programa electoral, el que suposa tota una aposta per la credibilitat.

La Llei d’estabilitat pressupostària amb categoria constitucional desenvoluparà la reducció progressiva del deute fins el 60% en el 2020, i fixarà el dèficit estructural en un 0,4% del PIB per al conjunt de les administracions públiques, perquè no es pot gastar més del que no es té. Es recupera la deducció de l’IRPF i l’IVA superreduït en l’adquisició de la vivenda habitual i es millorarà la tributació dels plans de les pensions. Es congelarà l’ocupació pública, s’eliminaran les subvencions nominatives i les prejubilacions, se suprimiran els ponts entre festius excepte els molt arrelats, s’evitaran duplicitats entre administracions i es procedirà a una profunda reestructuració de les televisions i dels organismes públics.

Tot un ampli programa d’austeritat i reducció de despesa que naturalment anirà acompanyat d’estímuls a la inversió i a l’ocupació. En els 100 primers dies serà aprovada una Llei de Recolzament als Emprenedors, Pimes i Autònoms. No hauran de pagar l’IVA fins que no hagin cobrat les factures, percebran subvencions per a la contractació dels primers treballadors i bonificacions per als pagaments de la Seguretat Social, i disposaran d’un compte que permetrà compensar automàticament els saldos amb les administracions.

Les empreses que facturen menys de 5 milions d’euros anuals podran acollir-se sense limitacions fins el 20% de l’impost de societats i s’estimularà fiscalment la reinversió dels beneficis. La reforma laboral, per a que prevalguin els acords d’empresa sobre la negociació col·lectiva, s’aprovarà al gener i en els tres primers mesos veurà la llum una nova llei educativa. No hi ha novetats substancials, perquè la novetat és que el programa electoral es convertirà en programa de govern.

En darrer terme, en les votacions de la investidura va sorprendre l’insòlit vot en contra de CiU. Ha estat un error que no s’entendrà a Europa ni en part del seu electorat, i que pot afectar la governabilitat de Catalunya allà on el Partit Popular és decisiu.

Ja es veia venir que, els qui es van abstenir en les investidures de Zapatero, recolzant-li la congelació de les pensions dels catalans i votant ara en contra de que s’augmentin, preferirien la continuïtat d’un govern socialista malgrat hagi arruïnat tant Catalunya com la resta d’Espanya. Afortunadament, els vots de CiU no han estat decisius contra el canvi que necessita Espanya.

Josep Ignasi Llorens Torres
Diputat per Lleida del PP al Congrés