miércoles, 23 de julio de 2008

El PP exige al Gobierno que prorrogue las tarifas especiales para riego en las explotaciones agrícolas

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Lleida, José Ignacio Llorens, ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en Pleno, con el objeto de que el Gobierno prorrogue las tarifas especiales para riego en las explotaciones agrícolas, que eliminó el pasado 1 de julio.

En este sentido, Llorens ha denunciado el filibusterismo político del Ejecutivo, que ha hecho caso omiso de la moción aprobada en el Senado el pasado 24 de junio, que también pedía prorrogar las tarifas especiales, recogiendo las reclamaciones de todos los sindicatos, asociaciones agrarias y comunidades de regantes en su conjunto.

Para el portavoz popular, con la crisis económica que está sufriendo nuestro país, y que afecta especialmente al sector agrario, no es de recibo eliminar las tarifas especiales cuando los agricultores tienen que asumir unos costes de producción que no hacen más que aumentar, especialmente el gasóleo y los fertilizantes. El PSOE está haciendo caso omiso a un sector que está asfixiado y está incitando a los agricultores a que abandonen el campo, añadió.

En opinión de Llorens, no tiene sentido que se fomenten políticas de ahorro de agua y sustitución de riegos de gravedad por riegos localizados, como el riego por goteo o por aspersión, cuando las nuevas tarifas penalizan aún más los riegos localizados. El PSOE está actuando aquí contra el medioambiente y la sostenibilidad, y lo hace además el Gobierno que más incumple el protocolo de Kioto, acusó.

Por ello, la Proposición no de Ley del Grupo Popular insta al Gobierno a conceder una prórroga de dos años de las tarifas eléctricas especiales para riego vigentes hasta el 30 de junio de 2008, y a negociar con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España un marco tarifario cuyos costes puedan ser asumidos por el sector agrario.

lunes, 14 de julio de 2008

El PP denuncia la cancelación del programa de TVE Agrosfera, referente del sector agrario

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular y diputado por Lleida, José Ignacio Llorens, denunció hoy la cancelación del programa de TVE Agrosfera, “que ha desaparecido de la noche a la mañana, privando al sector agrario de uno de sus referentes en los medios de comunicación”.

Llorens explicó que Agrosfera “es un programa decano en la información agraria”, con más de 500 emisiones y 11 años en antena y que su cancelación “no puede obedecer a motivos de audiencia, pues era líder en su franja horaria y el programa más seguido por todos los agricultores españoles”.

Para el diputado popular, la única explicación es que “el Gobierno y la ministra Elena Espinosa quieren que desaparezca Agricultura, ya lo han eliminado del organigrama ministerial y ahora quieren borrar cualquier rastro de agricultura en la televisión pública”.

En este sentido, Llorens mostró su temor porque los redactores del programa, “un equipo probado y profesional que lleva ejerciendo su labor muchos años” sean “recolocados de mala manera, quizas en algún programa de corazón, que parece que es lo que le gusta a este Gobierno, en vez de ocuparse de los problemas de los españoles y de atender a un sector como el agrario, que está atravesando un momento muy delicado y se siente desatendido por el Ejecutivo”.

jueves, 3 de julio de 2008

Ganas de España

Puede parecer una frivolidad no hablar del congreso del Partido Popular en el que hemos elegido presidente a Mariano Rajoy con el 85 por ciento de los votos o no comentar la crisis económica, tapada hasta después de las elecciones, y las medidas urgentes y necesarias para superarla. Lo haremos en otra ocasión porque, en mi opinión, la actualidad viene marcada por la enorme explosión de júbilo que se ha extendido por todos los rincones de nuestro país, provocada por la victoria de España en el reciente campeonato de Europa.

Ha tenido que ser más allá de nuestras fronteras, fuera de España, y ha tenido que ser el fútbol el detonante de una reacción que ha permitido descubrir que, mientras nuestros políticos van por un lado, los ciudadanos van por otro. No deja de ser llamativo que, al mismo tiempo que en una parte de la nueva España que nos ha traído ZP se convoque un referéndum separatista ilegal, en esa misma parte y en el resto del territorio haya brotado un sentimiento que trasciende la alegría de un triunfo deportivo. España no es un concepto discutido ni discutible para la inmensa mayoría de los españoles, que por fin han podido recuperar la normalidad y exhibir nuestra bandera común por todas las calles de nuestra nación sin ser insultados por ello. Como lo hacen los alemanes, los italianos, los franceses o los brasileños. Más allá de la satisfacción producida por el magnífico juego desplegado por nuestra selección, que ha sorprendido y deleitado a propios y extraños, cuando celebrábamos el gol de Torres estábamos expresando un sentimiento de pertenencia, un sentimiento de unidad, un sentimiento de orgullo. El orgullo de ser español.

Es como si de repente nos hubiéramos liberado de las cadenas con las que esas minorías excluyentes, reaccionarias y chantajistas pretenden acomplejarnos a los que no enfrentamos compatibilidades, a los que nos sentimos muy orgullosos de que cinco catalanes, dos de ellos de Lleida, hayan formado parte de la mejor selección de España de fútbol que hemos tenido. Siempre hay alcaldes, como el de Barcelona o el de Bilbao, que van contra corriente y se niegan a instalar las pantallas gigantes que les pedían miles de vecinos, y siempre hay quien prefiere la derrota de la nación a la que pertenecen, y se han tenido que hartar de hacer el ridículo arriando las banderas de los rivales que España, uno tras otro, derrotaba.


Dejémoslos con sus miserias y con sus resentimientos, porque la grandeza de España estaba en ese sentimiento de unidad que se ha forjado en torno a un grupo ejemplar en lo deportivo y en lo humano, que han sabido representar lo que somos y lo que sentimos. Porque es una delicia ver al mejor portero del Campeonato estrujar con un abrazo al mejor jugador. Uno del Madrid y otro del Barcelona, Casillas y Xavi. Como emocionante ha sido que Ramos no haya olvidado en la noche del triunfo al malogrado Puerta, y como envidiable ha sido el comportamiento de unos deportistas que han respetado con disciplina y cariño a quien les ha sabido conducir al éxito, y que son todo un ejemplo para nuestra juventud. El ejemplo de la entrega, el sacrificio, el esfuerzo, el mérito y el juego limpio, para conseguir un objetivo.


Han sido unos deportistas profesionales, como lo son también Rafa Nadal o Fernando Alonso, los que nos han dado, nos dan, estas pequeñas, grandes, satisfacciones que alegran nuestras vidas, comportándose con una entrega admirable, con el espíritu de verdaderos amateurs.


Son los que nos hacen recuperar esos añejos sentimientos de la niñez perdida, cuando el gol de Zarra hace muchos años o el de Marcelino no hace tantos, pero también muchos, nos hace recordar con nostalgia que los celebrábamos con seres queridos que ya no están con nosotros.


El domingo pasado, enViena, se escribió una historia, una de esas pequeñas historias que nos ayudan a ser más felices. El gol deTorres formará también parte de nuestros recuerdos, pero con una diferencia. Lo celebramos más porque quizás antes no había tantas ganas de España como ahora, porque entonces España no se discutía.