miércoles, 24 de julio de 2013

Talarn continúa

El pasado día 11 de julio, tras el solemne acto de entrega de despachos de la XXXVIII Promoción de Suboficiales del Ejército y después de haber escuchado con emoción, algunos con la carne de gallina, el entrañable himno de homenaje a los caídos “La muerte no es el final” el Ministro de Defensa, don Pedro Morenés, anunció la tan esperada continuidad de Talarn.

Vaya por delante el reconocimiento a todos los que han apoyado la continuidad de la Academia, aunque algunos destacados dirigentes socialistas, locales y provinciales, callaban clamorosamente cuando en su día la ministra Chacón sentenciaba el futuro de Talarn y otros integrantes de la variopinta plataforma, que defendía a la vez la ruptura con España y la continuidad del Ejército, no han sido precisamente un modelo de coherencia ni tan siquiera de eficacia.

Mención especial merece el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, principal artífice de una decisión difícil, meditada y valiente, con el que me une una vieja y entrañable amistad, que arranca de cuando como Secretario de Estado consiguió rebajar a la mitad el precio que el gobierno anterior socialista pedía al alcalde también socialista, señor Siurana, por el traspaso a Lleida de los cuartele de Gardeny.

Pero la decisión de mantener la Academia no ha sido fácil. Porque conviene recordar aquí que hasta 2011 la AGBS de Talarn disponía de un Plan de formación de Suboficiales del Ejército español de dos años. Fue la ministra de Defensa, la sra. Chacón, al cambiar el Plan de estudio y reducir la formación militar básica a 4 meses, quien puso en peligro la continuidad de la Academia, que a todas luces dejaba de ser rentable por su bajo nivel de ocupación.

Pudo remediar la situación el gobierno socialista en funciones, tras el triunfo del Partido Popular y de Mariano Rajoy el 20 de noviembre del 2011, pero en la EDU/3602 de 12 de diciembre de ese año, en la que ser relacionan los centros docentes militares en los que se autorizan los ciclos formativos FP de grado superior para que los futuros suboficiales puedan completar la formación militar básica y adquirir la formación especializada para conseguir el título de FP de 2º grado, no figuraba inexplicablemente la Academia de Talarn.

Un Talarn funcionando 4 meses ha sido pues parte de la herencia que nos ha dejado Zapatero. Preferentes, desahucios, déficit del 11% en vez del 9% declarado, o sea 20.000 millones de euros más, y además 27.000 millones de euros de facturas sin pagar a los proveedores, 40.000 que necesitaba la Banca, los 28.000 del sistema eléctrico de gasto comprometido y los 30.000 de Defensa,....., que le han obligado al ministro Morenés a reducir a límites indispensables los gastos para garantizar la Defensa Nacional, entre las protestas de los portavoces nacionalistas que pedían a la vez recortes y aquí la continuidad de la Academia.

Por eso, en ese marco obligado de restricciones presupuestarias, la decisión de mantener la Academia de Talarn no ha estado motivada sólo por los intereses económicos del Pallars, sino también por otros dos argumentos decisivos. La AGBS de Talarn es una Institución plenamente consolidada, fundada en 1974, y que goza de gran prestigio en la formación de los futuros Suboficiales del Ejército español, y su presencia en tierras “profundamente” leridanas, catalanas y españolas cobra una especial significación, ahora más necesaria que nunca, en la vertebración del Estado.

Algunos acusan ahora al Partido Popular de Alicia Sánchez Camacho de politizar el éxito, son los mismo que nos satanizaban cuando heredamos un Talarn hipotecado por el gobierno anterior. Me parecería injusto que no se reconociera ahora el esfuerzo de nuestra Presidenta en el Pallars, Ana Cava, que siempre ha dado la cara, y sobre todo el decisivo apoyo al que se refirió el ministro Morenés del Presidente Rajoy, del que doy fe porque personalmente yo, hace unos meses, le trasladé tanto al Presidente del Gobierno como a su Vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, sendos informes personales a favor de la continuidad de Talarn. Esa ha sido mi modesta aportación, reconocida generosamente por el ministro Morenés, me consta que por muchos ciudadanos. En lo personal me basta con la enorme satisfacción, como en otras ocasiones, del deber cumplido.

José Ignacio Llorens Torres
Diputado al Congreso del Partido Popular por Lleida
Presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados


No hay comentarios: