martes, 31 de marzo de 2009

Las 70.000 mentiras sobre el agua

Sí, 70.000, sí, tantas como las hectáreas del Segarra-Garrigues, que es la infraestructura más importante para el progreso y el desarrollo futuro de Lleida. Para empezar aclaremos una verdad incontestable. Si no hubiera gobernado el Partido Popular, si Aznar no hubiera ganado las elecciones generales el año 1996, el Canal seguiría siendo la eterna promesa electoral de Pujol antes y de los Presidentes de la Generalitat que le han sucedido, después.

Tuvo que ser la Declaración de Interés General del Segarra Garrigues, aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos de PP, CIU e IU, a pesar de los votos en contra del PSOE, la que permitió que las obras pasaran a ser competencia del Estado, pero hasta que no ganó las elecciones el Partido Popular esa competencia no se pudo ejercer, porque como dijo Borrell en un insólito alarde “democrático”, mientras él fuera Ministro la obra no se haría. Fue de las pocas promesas cumplidas por los socialistas.

Pero con el PP en el gobierno llegó el Segarra-Garrigues, como el AVE, la Autovía Cervera Igualada, el Tunel de Vielha,....o sea la mayor inversión anticatalanista de la historia. En el 2004 las mayorías cambiaron en España y los socialistas no tuvieron más remedio que continuar lo que había empezado el gobierno anterior del PP, y entre ello el famoso Canal que habían votado en contra, y que le daba todo el sentido a los 400 Hm3 de Rialb, cuyos detractores ya habían denunciado que sólo serviría para llevar las aguas a Barcelona.

Llegaron las elecciones generales del 2008. Todo el mundo puede recordar que el Partido Popular denunció en solitario que el Govern del Tripartit pretendía desviar las aguas del Segre a Barcelona. Se negó la denuncia hasta la saciedad, se nos llamó de todo a los anticatalanes del PP, hasta que pasadas las elecciones pudimos descubrir que en la cabecera del Segre, en Prats i Sansor, estaban puestas hasta las estacas que señalaban la desviación de las aguas. El Govern catalanista presidido por el socialista Montilla y secundado por el Conseller ecosocialista de IC, Baltasar, dejaba sin agua al Segre y por tanto al embalse de Rialb y al Canal Segarra-Garrigues.

Dijimos desde el PP, que todas las aguas del Segre están en régimen de concesión administrativa para ampliar los riegos del Urgell y dotar los del Segarra-Garrigues, y que la solución para abastecer Barcelona era prolongar el minitrasvase del Ebro a Tarragona, que ya funciona pero del que sobra la mitad, justo lo que necesita Barcelona. Se impuso finalmente la cordura, se abandonó el trasvase del Segre, el transporte del agua en barcos desde Almería, y se aprobó dicha prolongación del minitrasvase desde Tarragona a Barcelona. Pero desgraciadamente llovió y se abandonó el proyecto.

¿Por qué? Porque a los nacionalistas no les importa realmente solucionar los problemas del territorio que dicen defender, los nacionalistas van a lo suyo, “un país, una sola agua”, aunque sea a costa de sacarla de donde no hay. En el fondo lo que rechazan es todo lo que supone una vertebración de España como lo es el PHN, que lo que contempla es trasvasar recursos de las cuencas excedentarias a las deficitarias, es decir en el caso que nos ocupa, la prolongación hasta Barcelona del minitrasvase del Ebro a Tarragona.

Por lo tanto, como puede dejar de llover, como puede repetirse la sequía de Barcelona, el Tripartit ha cambiado la estrategia sibilinamente, y ahora de lo que se trata es de recortar la superficie regable del Segarra-Garrigues para disminuir el caudal que necesita el Canal y disponer así de un sobrante para Barcelona. ¿Y cómo se hace eso, se preguntará el lector, sin irritar a los futuros regantes del Segarra- Garrigues? Pues muy sencillo, se subvenciona desde la Generalitat a un organismo, el Centro Tecnológico Forestal del Solsonés, para que denuncie ante la UE la falta de espacio protegido en el Segarra-Garrigues para las aves esteparias, y para que amplíe en 26.000 Has. más la zona inicialmente destinada a las ZEPAS.

O sea, que a las 20.000 inicialmente exigidas por la UE al gobierno del PP, hay que añadir las otras 26.000 de ahora. Con lo que al final puede ocurrir una de las dos cosas. Que un Canal previsto para 70.000 Has. de riego se quede en 46.000 Has. menos, es decir en 24.000 Has, regables y no sea viable, o que en un alarde negociador presentado a bombo y platillo por el Gobierno Central y el de aquí, ambos presidido por socialistas, la nueva ampliación de las ZEPAS en vez de 26.000 Has. se quede en 13.000 Has. En ambos casos, problema resuelto. Sobra agua para Barcelona y “un país para una sola agua” .

Eso sí, Cataluña con un 30% de la superficie total protegida, de las que 140.000 Has. le tocan a Lleida, y por lo visto una parte importante al Segarra-Garrigues, podrá presumir ante el resto de España, que sólo protege un 16% de su territorio, de una sensibilidad ambiental inigualable gracias a los desvelos ecologistas de un Govern que, nunca mejor dicho, no nos merecemos. Porque también le tendremos que agradecer que haya sido capaz de recortar en la mitad la ampliación de ZEPAS que él mismo ha propuesto a Bruselas. Es el penúltimo acto de un vodevil que vinieron a presentar a los regantes en una solemne sesión sin preguntas el trío de los comediantes, Puxeu, Llena y Baltasar. Los Reyes Magos de la negociación.

Pero falta el último acto de esta historia. Lo tienen que escribir los regantes que no deben conformarse, han de defender lo que es suyo y que a estas alturas ya saben en quien confiar. El Partido Popular, que dice lo mismo en la oposición que en el Gobierno, y aquí y en toda España, les defenderá en Bruselas, en Madrid y en Barcelona. En los Parlamentos. Los demás ya se ha visto lo que han hecho. CIU cuando podía no hizo el Canal, e IC que lo apoyó en Madrid lo quiere dejar sin agua como sus socios del Tripartit, el PSC-PSOE y ERC. Esto es, “un país y una sola agua”. La de Lleida.

José Ignacio Llorens Torres
Diputado del PP en el Congreso

3 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Las mentiras se reparten por Lerida al igual que en Barcelona...

LA CAIXA Y CRITERIA.



Rafael del Barco Carreras



Abril 2009. Isidro Fainé, presidente de Criteria, y José María Nin, Vicepresidente Ejecutivo. Según comentarios. Además sus hombres de confianza toman Aguas de Barcelona, Catalana de Gas, y demás perlas del imperio. Metidos en la Profunda Crisis, fruto en España de la Burbuja Inmobiliaria, LA CAIXA, impecable. Como el protagonista en las peleas del Oeste, ni se despeina. Todo lo que leo es fantástico. Una de las mejores instituciones crediticias del Mundo, ni una arruga. Al contrario, sigue su expansión con la compra del 5% del Erste Bank, una nadería de 600 millones de €, sucursales en México, aunque anuncie cerrar algunas en España, o UNIÓN-FENOSA, un superpelotazo de en principio 17.000 millones de €. Los desastres de Inmobiliaria Colonial o la propia Criteria, culpa de la Crisis Mundial.

El primer trimestre del 2009 han bajado un poco los beneficios. Pero concede créditos, 6´7 suben los a particulares y 39% a empresas, aunque los saldos de los impositores solo un 2´2 %. La multiplicación del pan y los peces. Ni la liquidez se altera, el 7´7 de cobertura. La Profunda Crisis le sienta de maravilla. ¿Cómo lo harán para repartir por encima de lo que les entra? Dinero público recién impreso, cesiones, titulaciones, BCE.

Lo único seguro y comprobado, sin necesidad de leer las notas de su departamento de Prensa, es que este pasado año por barcelonés he pagado el agua y gas tres o cuatro veces por encima del IPC. Me alegra no consiguieran FECSA-ENDESA, con Bufete de referencia JIMÉNEZ DE PARGA ¡nada menos! Los monopolios del agua, gas, electricidad, su dominio en Repsol, petróleo, Autopistas o Telefónica, indiscutible, y a gran distancia de cualquiera y todos los otros, primer propietario “privado” inmobiliario y financiero en Barcelona, sería PELIGROSAMENTE DEMASIADO. No entiendo en que consiste la Ley Antimonopolio tan vigilada por Bruselas. Y en cuanto a los minicréditos con VISA incorporada, entre comisiones e intereses, raya la usura. Desde luego yo no invertiría un duro en CRITERIA a menos que la vida me concediera un amigo del núcleo duro que controla el valor en Bolsa o fija su fixing. En cuanto al agua sigue tan mala, y con multas por regar las macetas o suministrada con barcos los años un poco secos, por las nulas inversiones en infraestructura, aunque los “colores nocturnos” de su gran y ¿magnífico? edificio iluminen las noches de la gran Ciudad, recordando el Poder del Grupo Financiero alimentado por una entidad benéfico-social. La rentabilidad de CONSTRUIR por “construir”, a lo keynesiano, el “ladrillo”. Pero el no rentable pozo tenía fondo, y en él estamos. Desde la Plaza de las Glorias al FÓRUM-DIAGONAL MAR, la Gran Burbuja. Especulación y un castillo de naipes a base de CREDITOS E HIPOTECAS.

La Caixa, al igual que la banca en el Casino, siempre gana, y con el tópico no me refiero a su Cuenta de Resultados, que lo dudo mucho. Dominando con créditos TODA LA PRENSA e instituciones catalanas (que también dudo que alguna vez esos créditos se cobren, más bien se dupliquen) ha conseguido mantener la infalibilidad. Y a raya la gran ambición de Narcís Serra, su presidencia, que deberá contentarse con el sillón en Gas y Telefónica, y su catastrófica Caixa de Cataluña, que Fainé se niega a absorber. El coleccionista de dossiers no ha podido con los banqueros de oficio aunque ha despedido o postergado a los de su caixa. Por el momento ganan los créditos, publicidad y “subvenciones”, a la Política y sus más podridas cloacas. Las pequeñas caixas catalanas van mal, el poco carisma de Narcís por los suelos, y el gran Fainé, surgido del profundo lodazal de la BANCA, y su segundo que por gran currículo cita la fusión Banco de Sabadell con el Atlántico y Urquijo, otro pastel, LOS INDISCUTIDOS HOMBRES MÁS PODEROSOS DE CATALUÑA. Sin presentarse a elección alguna, ni invertido un duro de su capital. Cuesta más dinero y avales alcanzar la presidencia del Barça o Madrid que la de una caixa. La amigocracia.


En www.lagrancorrupcion.blogspot.com recorrido fotográfico desde la Plaza de Las Glorias Catalanas al FORUM-DIAGONAL MAR.

Anónimo dijo...

¡Tantas mentiras! José Ignacio, que una más ¿qué más da? Se prometió pleno empleo y aumenta el paro a más de 4 millones de dramas y desesperaciones. Pero creo que hay una esperanza, al aprobarse una subcomisión para estudiar aplicar la Renta Básica. Me preocupa que este tema lo quieran acaparar unas fuerzas políticas. os aconsejo que lo estudiéis, pues incluso Milton Friedman lo llega al plantear, como única manera de salir de la crisis global. La renta Básica es a la economía lo que la democracia a la política. No hay que perder este tren. Ya que es un mecanismo de adaptación de la economía a la nueva realidad mundial. Te recomiendo que leas el libro de Ramiro Pinto "Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo", que está a tu disposión en la biblioteca del Congreso. No miréis el tema con perjuicios y avanzar en él, sin dejar que lo manipulen los mentirosos profesionales, que siempre disfrazan sus mentiras. saluda, Dany
Daniel Vargas lallament
adanielvargas@yahoo.es

Anónimo dijo...

Com pot un enginyer agronom dir tanta tonteria