lunes, 24 de febrero de 2014

La PAC 2014-2020. Mejor que la anterior

La semana pasada en el Pleno del Congreso de los Diputados y en nombre del Grupo Parlamentario Popular tuvo el honor de presentar una iniciativa sobre la divulgación de las características y beneficios para el sector agrario y para la sociedad de la Política Agraría Común  2010.2014. La negociación de la Reforma de la PAC ha sido todo un éxito del Partido Popular, en cuyo programa electoral figuraba como un objetivo prioritario mantener un sector agroalimentario competitivo y vertebrador, para lo que era indispensable la firme defensa de los intereses españoles en Bruselas.

Y un éxito indiscutible de este gobierno y del Ministro Arias Cañete, cuya capacidad y habilidad negociadora ha contribuido a que España disponga para el próximo periodo 2014-2020 de un apoyo presupuestario  europeo de 47.000 millones de euros, algo superior incluso al del periodo anterior. Nuestro país obtendrá 35.700 millones para el primer pilar de las rentas, financiado exclusivamente por la UE, 8.291 millones para el segundo pilar del Desarrollo Rural, cofinanciado por la UE, y casi 4.000 millones para las ayudas de mercado.

En un escenario de restricciones presupuestarias, cuando muchos se conformaban con un recorte del 15%, el primer objetivo que era garantizar los recursos  necesarios para nuestro sector agrario no ha sido nada fácil, pero es que además de la reducción presupuestaria el modelo de reforma que pretendía imponer la Comisión Europea, y que secundó el Gobierno socialista mientras España ocupó la Presidencia europea, hubiera supuesto que nuestro sector agrario hubiera perdido casi la mitad de las ayudas.

Afortunadamente, este gobierno le ha dado la vuelta a la tasa plana, una tasa igual por Ha., igual para todos los productores, lo que habría penalizado gravemente a la agricultura productiva, y se ha evitado que la superficie potencial con derecho a la percepción de las ayudas no se ampliara de los 22,5 a 38 millones de Has., lo que hubiera reducido la ayuda media por Ha. de los 229 euros actuales a 126 euros.

Otros aspectos destacables de una negociación que desde el principio el Ministro Arias Cañete ha consensuado con todas las CCAA, han sido la suavización de las exigencias medioambientales, la prórroga de la mayoría de los actuales sistemas de limitación de la producción, el mantenimiento de las ayudas acopladas para sectores en riesgo, las ayudas a los jóvenes agricultores, 2% del primer pilar, unos 700 millones de euros, y la clarificación de la figura  de los beneficiarios, en especial del agricultor en activo que permitirá la exclusión de más de 70.000 perceptores que cobraban indebidamente las ayudas.

En cuanto al Desarrollo Rural se ha conseguido un aumento del 3% respecto al periodo anterior a pesar del recorte comunitario. El Desarrollo Rural Autonómico cofinanciado por la UE y el Gobierno Central y las CCAA aumenta en 51 millones, y el Desarrollo Rural Estatal que se cofinancia sólo por la UE y el Gobierno Central permitirá que no se pierdan fondos por la falta de participación de las CCAA, como ocurre en Cataluña, y el impulso de determinadas políticas como regadíos, modernización de explotaciones o integración de cooperativas de carácter supraautonómico y se aplica en todo el territorio nacional.

Toca ahora explicar la complejidad de la nueva PAC para que nuestros agricultores y ganaderos aprovechen al máximo su aplicación y despejar confusiones interesadas. Así, el modelo de regionalización de las ayudas adoptado, es decir la división en 24 comarcas agrarias homogéneas que a su vez se subdividen en cuatro tipos de terrenos, secano, regadíos, cultivos permanentes y pastos, permite minimizar el trasvase de recursos respecto al periodo anterior entre territorios, sectores y beneficiarios.

Algunas opiniones desde Cataluña, que coinciden precisamente con las que apoyan el secesionismo con lo que nos quedaríamos directamente sin PAC, tratan de enturbiar el éxito, pero el caso es que nuestra Comunidad dispondrá de más recursos que en el periodo anterior. La incorporación de frutas y hortalizas con derecho a las ayudas a las que no tenían derecho en el periodo anterior hubiera ido en detrimento de superficies de otros cultivos, y el Desarrollo Rural Estatal tampoco detrae fondo alguno del Desarrollo Rural Autonómico que por otra parte decae porque la Generalitat no pone su parte. Por último, las ayudas acopladas permiten salvar la ganadería sin tierra o los frutos secos, entre otros.

Ningún otro sector de la economía española dispondrá de semejante nivel de ayudas comunitarias que nos permite mantener un saldo favorable en la Balanza de Pagos de más de 2000 millones de euros al año, cuando sin la PAC seríamos contribuyentes netos. La PAC supone además un 30% aproximadamente de la renta de los cerca de 900.000 agricultores que la perciben. Supone, pues, un eficaz complemento a una renta que del 2004 al 2008 cayó un 15% y que este año ya se está recuperando con un crecimiento del 7,7% hasta 24.337 millones de euros.

Esta mejora de rentas ayuda a fijar la población en el medio rural y por tanto a vertebrar el territorio y preservar el medio natural. Pero es que además refuerza el soporte de una industria agroalimentaria, la española, que con más de 38.000 millones de euros anuales se ha situado en la 8ª potencia mundial exportadora y que se ha convertido en uno de los pilares de la recuperación de nuestra economía.

José Ignacio Llorens Torres
Diputado al Congreso del Partido Popular por Lleida
Presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente en el Congreso de los Diputados

No hay comentarios: